viernes, 23 de noviembre de 2007

Fracaso en Benasque






Bueno... que le vamos a hacer... la montaña no se moverá de sitio.

Despues de arduas negociaciones familiares y laborales, nos decidimos a escaparnos tres dias a hacer la cabra al monte. Como somos de caracter gandul, decidimos irnos a Benasque, y una vez allí acercarnos al Angel Orús y hacer la Espadas Posets, o lo que se tercie.

A pesar de que hace un mes y medio que no llueve, por el camino ya vemos que las agoreras predicciones del tiempo se cumplen. Llueve desde Igualada.

En Benasque comemos y a pesar de que la lluvia arrecia, vamos a eriste y subimos hasta la cascada en coche. Una vez alli nos pertrechamos para la lluvia y nos decidimos a subir.

La subida alAngel Orús es bonita y facil. Primero, de salida un fuerte repechpon nos situa encima de la cascada, luego llanea durante un buen rato, y ya cerca del refugio, sube de golpe por una canal evidente.

El facil camino se convuierte en un suplicio. llueve fuerte, y ademas la nieve caida los dos dias anteriores cubre todo desde los 1650 m. Ahora debido al aumento de temperatuas y a la lluvia, se ha transformado en una humeda mousse de lo mas desagradable y traicionera. Nos acompaña tambien una simpatica niebla que nos confunde un poco.

A pesar de las inclemencias llegamos al refugio en casi dos horas, bastante mas de lo normal. El guarda, qeu estaba avisado de nuestra subida, nos acoge con poco entusiasmo a pesar de estar mas solo que la una. Luego nos cuenta que el refugio esta en unas condiciones pesimas. No dispone de agua, esta repleto de filtraciones, y el tio esta hasta los huevos de reclamar una urgente reparacion . Estan barajando cerrar el refugio este invierno debido a las malas condiciones y mal servicio que pueden ofrecer. Incluso los lavabos estan fuera de servicio, y todo el refugio emana un fuerte olor a gasoil.

Nos ubica en la parte del refugio antiguo, que esta muy bien, y despues de poner toda nuestra ropa a secar, cenamos. fuera se levanta una ventisca que no nos anima mucho, pero pensamos que si acaba aflojando a lo mejor se lleva la lluvia y mañana amanece mejor. Con ese animo nos metemos en los sacos.

La mañana es muy decepcionante. Una espesa niebla cubre todo el valle, por arriba y por debajo del refugio. Esperamos hasta las 10:30, y al ver que la cosa no mejora, abandonamos.

La bajada, ya sin lluvia, es mas agradable que la subida de ayer. El tiempo mejora en el valle, no asi en las alturas, donde la espesa niebla sigue cubriendolo todo.

A las penas puñaladas. una vez en Benasque nos comemos una pasta al cabrales y un filete que estan de muerte. No todo van a ser desgracias.

He estrenado unos pantalones haglofs onmi II pant que han resultado comodisimos y que han resistido la lluvia la mar de bien. Algo bueno debe tener haber cumplido 40 tacos.

jueves, 15 de noviembre de 2007

llibres 2

"...en la casa se supone que uno goza de la decoración más afín con el espiritu, de la música mas benefactora para la imaginación, de los sillones y cojines mas acoplados a las propias carnes y de los alcoholes más salutiferos y placenteros. Nadie va a venir a cambiar la botella de sitio, ni a quitar el disco con el que nos solazamos ni a decirle a uno que no coja el hielo con los dedos. La casa es el cubil de la fiera. No hay en ella lugar para los alcoholes adulterados nipara conversaciones inapropiadas o musiquillas chirriantes.

... la provisión de botellería ha de reposar en un mueble de dos piezas, colocado en un rincón al que no llegue la luz del sol. En la parte inferior, entre 24 y 36 botellas de vino - siempre el triple de tinto que de blanco- y en l asuperior, los alcoholes. Un caballero de gustos bien definidos debe contar con una procisión de alcoholes en la que no eche en falta el whisky (blended y malt), el bourbon, la ginebra (inglesa, holandesa y Giró), el ron (de jamaica y Venezuela) y el Calvados. Uno puede añadir a esta sucinta relación lo que le venga en gana. Pero no puede restar nada."

Aixo és un fragment del políticament incorrecte, blasfem i divertit llibre "La galeria de los borrachos" escrit per Eduardo Chamorro, editat per Penthalon ediciones al 1981.

Refrescant escrit on un frívol tema, amaga més coses de les que sembla, tot tractat amb elegància, humor i unes grans dosis de cinisme... si us cau a les mans, feu-li una ullada.

La Gran Facha por Respumoso





La Gran Facha (3005m)
Fecha: 8-9 Julio 2006
Expedicion Grupo salvaje al asalto del chuleton.
Integrantes:
Mc. Gregor
Freedie
Luiggi Pirandello
Richie o Poveri

El sabado 8 de Julio, quedamos en Sant Boi de Llob. hermosa villa que nos acoge como habitantes distinguidos, y salimos direccion a la Valle de Tena. Todo empezo hace dos veranos, cuando en una expedicion de control a la zona, fracasamos en el pico, y nos perdimos los chuletones del Asador La Sarra. Un desastre.

Bien pertrechados y con los objetivos claros, paramos no obstante el la provincia de Lleida para desayunar. Nos traen unas butifarras y un plato de bolets, que nos quiten lo bailao.

Llegamos a Sallent del Gallego aprox. a las 12:00 y compramos algo de pan y pastas. Rapidamente nos vamos a la Sarra. Al ver la cantidad de coches que hay, nos tememos lo peor... volveremos a quedarnos en las puertas del chuleton?.. sin mas dilacion nos dirigimosal asador, que nos confirma nuestras peores pesadillas... estan completos. Se inicia una ardua negociacion, y al final, previo juramento de que comeremos rapido (no nos conocen,siempre comemos rapido) nos aceptan en el comedor. Al fin podremos jamarnos esos chuletones.

Con el 50% de los objetivos cumplidos, y a pesar de que no creemos que sea la mejor dieta para andar, cargamos las mochilas y a las 15:30 (muy buena hora en Julio) nos dirigimos al Respumoso. El chuleton, el vino y el carajillo combinados con las temperaturas asesinas de este año, empiezan a hacer su efecto, y la subida es una penitencia acorde a la manduca antes liquidada felizmente.

A pesar de los inconvenientes, llegamos en un tiempo mas que aceptable al refugio (2:30 h-2200 m). La ingesta de ISOSTAR sumada al atracon previo, hace que estemos un pelin descompuestos, pero albiricias, en el Respumoso hay un grifo de San Miguel... que nos reconforta de nuestros inhumanos esfuerzos.

Pasamos el tiempo entre nuestra llegada y la cena sin ningun tema reseñable, si exceptuamos las dudas internas del grupo sobre el pico a efectuar. El sector duro, de manera optimista quiere hacer el Balaitous, pero al final se impone el sector critico (cagao), que quiere asegurarse una ascension exitosa del 100% de los integrantes de la expedicion. Asi pues, nos vamos a LaGran Facha.

El Respumoso es un refugio cojonudo. Nuevo, moderno, amplio, duchas, cerveza, diferentes vinos a escoger, pantalla plana de 30 pulgadas con dvd de escalada, en definitiva, no me gusta.

Ademas la cena es bastante flojita. A pesar de eso, un saludo a los guardas. Javier estuvo agradable, interesado, hablador.. un ejemplo como guarda, y eso con el refugio a petar de gente.

Despues de cenar, nos tomamos unos chupitos de Knokando a la fresca, que previamente habiamos subido a nuestras espaldas. Mientras admiramos la salida de la luna... las vistas eran espectaculares, y estuvimos un poco pendientes de unos vascos que aun no habian llegado del Balaitous (llegaron a las 12:00). Mientras debatiamos sobre la levedad del ser frente al universo, y los productos de la destilacion de la malta y el agua de Speyside y sus productos.

El domingo por la mañana, nos hacemos unos bocatas (salmon con filadelfia, y butifarra blanca con pa amb tomaquet) y nos vamos para arriba. La ascension a La Gran Facha nos sorprendio agradablemente. Rodeamos el estanque del Respumoso, y vamos llaneando hasta que delante nuestro vemos el collado de la Facha, y el pico a al derecha.

La subida hasta el collado es fuerte y continua, por claro sendero, aunque incomodo. Solo cruzamos un par de neveros pateticos... que lastima.

Desde el collado, hay una vista fantastica hacia Francia y un viento que tira para atras.La subida final (350 m) se ve entretenida. Es una subida directa, por el vertice de la ladera, pedregosa y empinada, algo exigente con la forma fisica. Una vez metidos en faena, se hace larga y lenta,y cuando pensamos que estamos en la cima, resulta que no, que queda un poquito mas...

Al final a las 3:00 horas de salir del refugio estamos en la cima. Al fin objetivo cumplido al 100% .Una pequeña virgen de escayola nos contempla...foto y bajamos a collado, donde comemos alguna cosilla y nos vamos abajo. La bajada se hace fatigosa, a pesa de la parada tecnica en el respumoso a tomarnos una cervecilla.

Desde la Sarra nos piramos a Sabiñanigo, donde tenemos una casita rural reservada para descansar. Despues de las duchas y demas, nos dirigimos al pueblo a buscar un sitio dondenos alimenten. Al final, en el hotel Ciudad de Sabiñanigo nos sirven una cena exquisita a la vez que generosa en raciones. Alubias con pato, Rissoto de setas, Bacalao con pimientos...No nos atrevemos con los postres. Ademas estamos solos (sear por que se esta jugando la final del mundial de futbol?)

Asi llegamos al fin de nuestro relato... en definitiva como siempre, un exito. Buena compañia,confianza, sin prisas, bien alimentados, bien hidratados (jejeje) y ademas hicimos el pico.100% de objetivos cubiertos... ¿que mas se puede pedir?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pic del Peguera per la Colomina

Ascension efectuada en junio 2006. facil y preciosa. el teleferico del estany gento no fue utilizado.

Pic del Peguera.
A la tercera va la vencida, o el triumfo de la fe (con 2 cojones)Fecha: 17-18 Juny 2006
Integrantes Grupo Salvaje
Gordi
Mc. Gregor
Luiggi
Freddie
Richie o´poveri

La Vall Fosca, ese rincon del Pirineo, antaño virgen, en estos momentos sufriendo un atentado mortal en forma de Resort-pistas de sky-campo de golf, es el objetivo del grupo salvaje por tercera vez.

Hemos decidido hacer el Pic del Peguera de una vez. Las dos primeras intentonas quedaron frustradas porla metereologia adversa, pero esta vez estamos decididos a enfrentarnos a lo que haga falta. Hemos hecho un juramento: nunca mas volveremos a subir las rampas desde la Presa al Estany Gento si no hacemos el Peguera de una vez.

Asi pues, a pesar de que el viernes disfrutamos de una cena historico-festiva, (que nos preparo para todo, menos para una ascension pirenaica) el sabado a las 08:00 nos dirigimos hacia la Vall Fosca. Por si acaso, y para cumplir con los adecuados compromisos, paramos a desayunar en Camarasa, donde el Pere nos endiña una plata d´ embotits que complementa nuestra adecuada alimentacion iniciada la noche antes...

Llegamos a La Pobleta de Bellvei tempranisimo, por lo que decidimos aprovechar y subir hacia el refugio dela Colomina. es la primera vez que nos dirigimos a la colomina en su epoca estival, abierto al publico,siempre habiamos ido a la parte libre.

Las conocidas rampas del camino de la presa nos llevan hasta los railes de las vagonetas de epocas preteritas,y por los curiosos tuneles. Desde l´ estany Gento, volvemos a seguir por unas rampas, mas suaves ahora, que nos llevan hasta La Colomina..

Enric Lucas, el reputado guarda de la Colomina, nos acoge con cariño, nos da una habitacion, y ante su abrumante presencia y charla, nos piramos a dormir detras del refugio... una reparadora siesta nos deja preparados para la cena, sopita, carne estofada y andando que es gerundio.

Como siempre llevamos viveres para complementar la escasa y sosa dieta que los refugios nos ofrecen, y nos zampamos un buen taco de queso, jamon y dos botellas de tintorro,amen de algun que otro destilado vasodilatador que ayude a relajarnos en este ambiente hostil.

El domingo nos levantamos temprano, desayunamos(?) lo que nos ponen en el refugio y salimos para arriba. Parece que la maldicion ha huido, un dia esplendido nos espera!! Salimos direccion al coll de l´Os, rodeando el pantano. El camino es evidente, pero tambien son evidentes las rampas que se avecinan. A pesar de estar a mediados de Junio, este año el deshielo es muy prematuro, y nos encontramos con que no hay nada de nieve que suavice nuestra senda... un pedregal interminable se abre ante nuestros ojos...

Llegamos al pas de l´ os, y nos dirigimos hasta el coll de peguera. Las vistas son impresionantes, se ve todo el parc d´ aiguestortes, encantats... todo precioso, aunque extrañamente falto de nieve, y con los ibones y pantanillos con un nivel de agua mas normal en Septiembre que en Junio...

Desde el coll de Peguera, no queda nada mas que enfilar por la cresta hasta la cima.
Aunque sea un tramo corto, y de dificultad contenida, la cresta final del Peguera tiene su guasa. Hay un par de pasos muy aereos, de bloque en bloque, que repito, sin ser peligroso (si no te caes,claro) merecen ser respetados. Las vistas desde arriba preciosas... un veradero placer visual.

Asi pues, procedemos a comernos las frugales viandas que hemos subido hasta aqui, el salmon, la butifarra blanca,el platanico... y a celebrar que al fin al tercer intento hemos podido subir a este bonito pico, que desde la colomina tiene una ascension facil, bonita, entretenida y muy muy recomendable.

Bajamos hasta el refugio, nos despedimos de Mr.Lucas, cargamos los petates y para abajo... paramos a comeren la misma Vall Fosca, aunque no acertamos el local (en la misma Subestacion electrica) y nos dan una comida de lo mas nefasta... pero bueno, estamos muy satisfechos de haber conseguido al fin este Pico

comiat

Tots els que em coneixeu sabeu que la meva mare, ens va deixar, massa d'hora i massa jove el dia 27 d' octubre.

La família li ven fer un comiat curt, sentit i discret, com ella hauria volgut, sense fer soroll i amb la mirada endavant, cap a un futur, una mica vuit per la seva absencia, pero ple d' esperances.

Aqui us poso el text que vem llegir per acomidiar-la. Jo no vaig poder llegir-lo, de fet, avui al transcriu-re'l es el primer cop que l' he llegit sencer:

COMIAT DE LA SION PALAU Diumenge 28 octubre 2007



Que fosca i negra que era la nit ¡ I quanta aigua del cel queia ¡
Quin silenci i quins calfreds!
Discreta, sense voler molestar, ens has deixat i en l´hora de la teva marxa vull que em sentis ben fort, davant de tots, com et diem adéu.
Quantes coses dins la gola que pugnen per sortir i que poques i pobres les paraules que busco i no trobo ¡
Com pesa l´amor i que lleuger alhora ¡
Quin neguit d´abraçar-te un cop més i dir-te moltes vegades com t´estimem i com et trobem a faltar ¡
Que estrany que sona tot això; te´n vas però et quedes per sempre amb nosaltres ¡
Mireu que ha fet la Sión ¡ Quantes coses bones que ens deixa ¡
És hora de descansar, reposa doncs tranquil.la i que el teu record ens doni un cop de mà.
Tots voldríem que les paraules ens brollessin per poder expresar tot allò que volem que els altres sàpiguen de tu.
Nosaltres sabem que ens has fet de fanales, que tu eres el far, que tu eres el puntal, que tu eres… Que tu ets ¡
Fins i tot Sión te´n vas quan saps que potser ens quedem menys sols perque altres arriben.
Sé que hi ha coses de la teva vida que no et van agradar, però en sé tres que foren el teu motor i el teu estímul.
Sé també que poca gent és tan estimada com tu. Te´n recordes de la mama? Doncs així.
També sabem una mica com t´agradaria que estiguéssim i com no voldries que patíssim més del compte.
I et prometem que ben aviat el dolor s´anirà apagant per deixar pas al record viu de la teva presència.
Adéu Sión, un petó molt fort.

Taillon per sarradets











ascensio facil, preciosa i molt molt edificant
Taillon 3114
Data : 8-9 juny 2007
Integrants expedicio:Gordi
Luiggi
Freddie
Ricky

Sortim divendres dia 8 de Sant Boi a les 08:00. Parada tècnica a esmorçar. La majoria dels integrants es foten uns “callos”. Comencem be.

Sense aturador, ens dirigim cap el tunel de Vielha, per passar a França. La carretera esta en obres, i el viatge, ja de per si llarg, es torna una mica desesperant per les continues parades de pas alternatiu. Una agonia.

Al final passem a França. Cada cop veiem que tindrem que dinar qualsevol cosa depressa i corrents degut a la llargada del viatge. Com no ho tenim gaire clar, acabem parant a comprar un mapa de la zona.

Quant estem segurs de que anem pel cami correcte, a l’ entrada d’un poble estampem la roda delantera contra una vorera. Rapid canvi de roda, i continuem sense cap mes incident… Lourdes, Gavarnie i finalment per una pista asfaltada pujem fins on ens deixen, que es al Coll de Tentes, a un parell de Km del coll de Bujaruelo o Bucharo.

Dinem uns bocates de tonyina amb anxoves, i ja veiem perfectament per on va el cami. L’ espectacle es monumental, tenim al devant la cara nord del Taillon, i els dos Gavietous, de fet el cami passa per sota d’ aquestes moles de pedres.

Un cop dinats, comencem a caminar. Al quart d’ hora, ja estem trepitjant neu. El cami fins al refugi de Serradets o de la Breche de Roland comenta molt suau, i es gairebe pla fins al final, on puja de manera directe uns 350 m. per una pala de neu.

Quant arribem al refugi, en 1.30 hores, l’ espectacle es encara mes impressionant. Des d’ aquí es veu la cascada del Gavarnie, les tres Sorores per darrera, i gairebe onmipresent, la Breche de Roland, que esta directament a uns 300/400 metres per sobre nostre despres d’ una pala de neu.

Ens treiem les botes i el guarda del refugi, no gaire simpatic, ens allotja en una de les habitacions. Tenim sort i dormirme solets a una habitacio de 25 o 30. El refugi es molt semblant al de Goriz, petit, de 57 places, molt vell, pero te l’ encant de la seva ubicacio, inmillorable, i de l’ autenticitat. Estufa de llenya, lliteres de fusta, poques comoditats i ambient de muntanya de veritat.

Al refugi coincidim amb dos nois de Madrid i un grup de queatre de San Sebastián. Bona gent.

Sopar infame a base de sopa de tomaquet, i Cous Cous de Xai. El cous cous esta espectacularment foro de sabor. Formatge (estem a França!!) i un postre de xocolata una mica sec. No ens donem ni aigua, diuen que no esta tractada, jo estic els dos dies bebent aigua sense tractar i no em passa absolutament res.
Despres de sopar, sortim i ens fotem l’ ampolla de whisky que duem, mentre contemplem l’ espectacle del circ de gavarnie. El cami que tenim que seguir dema es facil. I es veu des d’ aquí.

A l´endema. Sortim molt dora. Hi ha neu des del refugi, pero els grampons no son necessaris. L’ ascensió la fem en menys de 2,30 hores. Espectacle des de dalt. Fa un dia precios i les vistes son espectaculars.

De tornada, recollim les coses al refugi i anem al cotxe. Ens queda un llarg cami fins al poble on dormim, pasta el tunel de Bielsa. La tornada la fem per aquí per veure que tal. El Luis esta emocionat degut a que passem pel Tourmalet, Huatacam i la Plagne, mitics ports del Tour. Al Torumalet hem de parar a fer-li una foto i tot…
(be aquest és el gordi, amb la txapela)


Arribem a la casa rural bastant cansadets. Esta molt be. Dutxa i cap a Ainsa a sopar. Sopem molt be a la mateixa plaça d’ Ainsa, i cap al llit. Avui el Barça ha perdut la lliga a casa del sperikus. Sense comentaris, m´ agrada la muntanya, si no no estaria aqui. Pero em posa de mala llet.Des de la finestra de la casa es veuen les tres sorores… I el Taillon.
Si quereis ver mas fotos:

LLibres 1

Una miqueta de cultura....

M' estic llegint un llibre que és el segon d' una sèrie de tres. M'ho estic passant molt bé.

L' autor es diu Jean-Claude Izzo, francès. Els títols son:

Keops total
Xurmo
Soleá

Anomenada la trilogia de Marsella, tenen un protagonista comú, el Fabio Montale. Els dos primers (el tercer encara no l'he llegit) passen a Marsella, a la Marsella barrejada, mestissa, de magribins, italians, espanyols, francesos...

Molt musicals (textualment, el protagonista va escoltant música tot el temps), molt violents, molt tendres, parlen de coses perdudes, de la joventut que se'n va, dels amics perduts, de la infància, en definitiva, de la inocència perduda, dels perdedors.

L' autor és mort. Va morir a l' any 2000, abans de fer els 55 anys. Mala sort per tots, per ell, i pels seus lectors...

Molt recomenables...

Editats en català per editorial LIMITS (Andorra la Vella) en la col.leció novel·la negra

un altre intent de ferme bloggi


doncs aixo, que fa temps que volia fer-me un blog, pero noera capaç.. la tecnologia em supera.

A veure si aquesta es la definitiva.... es clar que si els meus companys Mirlo, Waldo, Pekas, Davidp and co son capaços.... jo tambe collons!!!

Gracies a tots per la paciencia. Sense els vostres anims (fes un bloc ja!!!!) no hauria estat capaç.

Ara intentare insertar alguna fotillo... ara ve quant peta.